martes, 24 de abril de 2012

Comida artificial

El uso de comida artificial implica cierta experiencia y habilidad. Una vez se superan las primeras pruebas, es un recurso sumamente útil para quienes crían enormes cantidades de gusanos de seda. Entre las medidas a adoptar está: higiene, esterilización adecuada del preparado alimenticio y del instrumental, lavar las manos con desinfectante, preservar de la desecación el preparado con los gusanos y a la vez procurar una correcta ventilación.

El pienso es tolerado por todas las razas de gusanos de seda, si bien algunas tienen algo menos porcentaje de éxito que otras, pero en principio, no existen exclusiones. En mi caso, lo he probado con más de 25 tipos diferentes de Bombyx mori, dando unos excelentes resultados sin diferencias significativas.

Algo muy importante es elegir el tipo de pienso adecuado, ya que no todos tienen buenos resultados.

Dejo algunas imágenes de mi experiencia con la comida artificial para Bombyx mori.

Alimentación artificial con la raza Amarillo Española nº 1



Alimentación artificial con la raza Amarillo Española nº 2 "Sierra morena".
Como se puede apreciar alcanzan tamaños totalmente normales. No hay diferencias significativas en cuanto a la producción de seda ni de éxito de pupación, con respecto a una alimentación natural.





Alimentación artificial con la raza Gran Bagdad




Cebrados (origen desconocido de mercadillo en Valencia)



Raza japonesa A-43 (la diferente coloración de las larvas se debe a que unas larvas están en el estadio 2 y otras en el 3. El color oscuro lo aquieren en el estadio 3).





3 comentarios:

  1. Hola, soy criador de gusanos de seda, aunque a pequeña escala y por placer (ahora sólo estoy separando la variedad rayada de la blanca lisa).

    Me acabo de enterar de las demás variedades que hay de gusanos de seda y, en un futuro, me gustaría dedicarme a ello. Por ello te pregunto si vendes ejemplares de otras especies y cómo puedo hacer para conseguir ese pienso (ya que, a veces, me veo escaso de morera al principio y no quiero darles lechuga).

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis

      No vendo gusanos de seda, pero puedes escribirme al mail que aparece en mi perfil en la barra lateral derecha y te comento también lo del pienso. Gracias por tu confianza e interés.

      Eliminar
  2. hola khalid,soy jose luis de malaga,ya sabes que soy aficionado al gusano de seda,me gusta mucho cuidarlos,pero se me hace muy corto el tiempo de cria, quisiera que me aconsejaras como aumentarlo,espero tu respuesta,gracias amigo.

    ResponderEliminar